Reflexionando sobre el pensamiento de Ludwig Von Mises 1952

“Lo que crea el problema de los países subdesarrollados es la desintegración del mercado internacional de capitales.

MisesCuba

MisesCuba


En la última década, esos países fueron beneficiados por los modernos métodos de combate a las epidemias y a las enfermedades que el occidente capitalista ha desarrollado. La población aumentó considerablemente gracias al descenso en la tasa de mortalidad y al aumento de la esperanza de vida. Pero las políticas económicas de estas naciones impiden una expansión del insuficiente ahorro doméstico y acumulación de capital, e incluso han inducido la desacumulación de capital. 

Como no hay remesas considerables de importación de capital extranjero, la cuota per cápita de capital invertido decrece. El resultado es una caída en la productividad marginal del trabajo. Pero al mismo tiempo, los gobiernos y los sindicatos tratan de imponer salarios que exceden dicha productividad marginal y el resultado es que el desempleo se extiende.

Inconscientes de las causas del desempleo, los gobiernos tratan de combatirlo recurriendo a medidas que, aunque totalmente inútiles, son tan costosas que superan los ingresos públicos y son financiadas con emisión de dinero. La inflación desalienta aún más al ahorro doméstico y a la formación de capital.

Los gobiernos de todos los países subdesarrollados hablan infatigablemente de la necesidad de «industrializar» y de modernizar los anticuados métodos de producción agrícola. Pero sus propias políticas son el principal obstáculo para cualquier mejora y progreso económico.

No hay forma de imitar los procedimientos tecnológicos de los países capitalistas si no hay capital disponible. ¿De dónde obtener este capital si la formación doméstica y los flujos externos son saboteados? 

Reflexión de Ludwig Von Mises (1952)

https://misescuba.org/

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s