MÁS SOBRE LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA IIII: TASA DE INTERÉS, AHORRO, INVERSIÓN Y FORMACIÓN DEL CAPITAL/ Gabriel Zanotti 

3) El proceso en el marco social
Con los conceptos que ya tenemos aclarados se nos simplificará el proceso en el marco social.

En la sociedad, ahorro e inversión se encuentran en el proceso denominado mercado de capitales. Ese mercado está formado, como todo mercado, por una oferta y una demanda. La oferta está formada por la cuantía total de ahorristas y la demanda por la cuantía total de inversionistas. Los ahorristas son quienes, a cambio de un determinado interés, están dispuestos a postergar su consumo para el futuro. Los inversionistas son gentes decididas a aprovechar ese ahorro para crear nuevos bienes y servicios, de lo que esperan obtener ganancia a pesar de los intereses que deben pagar al ahorrista. Ambos –ahorristas e inversionistas– se encuentran en el mercado de capitales, a través de un nexo –el interés—que, si fluctúa libremente, implica una tendencia a la coordinación de expectativas la oferta y la demanda de ahorros. Pero, a pesar de que el interés en el mercado de capitales se comporta igual que un precio, no puede ser definido como tal, pues recordemos que precio es, científicamente, la valuación resultante de las dos valuaciones (oferta y demanda) determinadas éstas por la ley de la utilidad marginal del bien intercambiado; mas en el interés no opera la ley de la utilidad marginal, sino la ley de la preferencia temporal, como hemos visto.

El interés determinado en el mercado de capitales se denomina “interés bruto”, el cual incluye, además de la preferencia temporal, elementos como las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda y la acomodación del interés originario a las circunstancias mercantiles.

La cuantía del interés bruto, ergo, sólo puede aumentar si; invariadas las restantes circunstancias, aumenta la demanda de ahorros y/o disminuye la oferta de los mismos; y sólo puede bajar si, invariadas las restantes circunstancias, disminuye la demanda de ahorros y/o aumenta la oferta de los mismos.

Ahora bien: lo importante es que, con la tasa de interés libre, se logra el equilibrio entre ahorro e inversión, estableciéndose de ese modo la proporción consumo presente-consumo futuro que prefiere la comunidad. Si aumenta la oferta de ahorros, la tasa de interés tenderá a la baja, lo cual estimulará a los inversores; si, por el contrario, disminuye la cuantía de ahorros, el interés tenderá a la suba desalentando las inversiones. Este mecanismo permite estructurar la economía según la particular situación por la que atraviesa, logrando en cada momento el óptimo de inversión según las cuantías disponibles de ahorro. Pongamos como ejemplo un caso extremo pero claro. Imaginemos que dentro de un mes salimos todos para otro planeta. Obviamente, en tal caso, sería deseconomizar los recursos invertir grandes cantidades de capital en grandes proyectos para el futuro. ¿ Debemos pues salir desesperados a avisar a todo el mundo que no invierta, porque nos vamos? No será necesario: el mercado de capitales se encargará de regular la situación. Observemos que, en tal caso, habría una contracción del ahorro en el mercado de capitales, lo que implica la suba en la tasa de interés, lo que implica el desaliento para gran cantidad de potenciales inversores. La contracción del ahorro sería tal que las tasas de interés serían prohibitivas, impidiendo de esa manera inversiones que ya no tendrían sentido en este planeta.

Como vemos, las tasas de interés libres señalan el óptimo de inversión en cada momento, impidiendo de ese modo las tan temidas crisis periódicas, y manteniendo a la economía en una constante tendencia hacia el equilibrio.

Por Gabriel Zanotti 

Continuará…

https://www.facebook.com/EscuelaAustriacaEconomicaCuba/

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad, Economía, Economía austríaca, Economía de mercado, Educación, Gabriel Zanotti. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s