MÁS SOBRE ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA IIII: TASA DE INTERÉS, AHORRO, INVERSIÓN Y FORMACIÓN DEL CAPITAL/ Gabriel Zanotti 

Iniciamos en este capítulo el estudio de una parte vital e importante de la teoría económica, el cual analizado por la escuela austriaca arrojó mucha luz sobre importantes problemas.

1) Análisis praxeológico
La esencia de la tasa de interés se desentraña del análisis de las implicancias formales de la acción. Analizando ésta, observamos que el hombre tiene una tendencia a consumir en el presente y no en el futuro. Si algún hombre naturalmente tendiera a consumir en el futuro (premisa A), sucedería que hoy esperaría pa-ra mañana; pero mañana se convertiría en hoy y así sucesivamente. Luego, no consumiría. Pero no consu-mir implica contradecir el axioma praxeológico fun-damental: toda acción implica el deliberado intento del sujeto actuante de pasar de una situación poco satisfactoria a otra más satisfactoria, cosa que implica que el sujeto actuante intenta satisfacer siempre una necesidad (el fin de su acción: la situación mássatisfactoria), o sea, consumir. Ahora bien: si partiendo de la premisa A razonamos y llegamos a una conclusión que contradice una proposición verdadera, la premisa de la cual partimos –premisa A– (algún hombre tiene una tendencia a consumir en el futuro y no en el presente) es falsa. y si es falsa, es cierta la contradictoria: el hombre no tiene una tendencia a consumir en el futuro y no en el presente. Luego, el hombre tiene una tendencia a consumir en el presente y no en el futuro (pues la otra posibilidad que queda –tendencia a consumir en el pasado– es imposible)*.

El sujeto actuante, pues, tiene una tendencia a consumir en el presente y no en el futuro. Este teorema, deducido a partir de las categorías de la acción, recibe el nombre de ley de la preferencia temporal. Como vemos, llegamos a ella deduciendo a partir de las implicancias formales de la acción, y no por un análisis psicológico.

Una segunda demostración de la ley es que el tiempo es un medio escaso; luego, para economizarlo, el sujeto actuante trata de arribar a la situación más satisfactoria en la menor cantidad de tiempo posible.

Ahora bien: el hombre consume lo producido. Con lo producido, el sujeto actuante tiene dos posibilidades: o consumirlo en el presente o esperar a fin de realizar su consumo en el futuro (ahorrarlo). Vimos que el sujeto actuante prefiere naturalmente consumir en el presente. Para inducirlo, pues, a postergar su consumo para el futuro, debe dársele al bien a consumir un valor adicional que compense la espera. Ese valor adicional se denomina interés originario, el cual se define, por ende, como la diferencia entre el valor que un sujeto actuante asigna a un bien en el presente y elvalor que el mismo sujeto asigna al mismo bien en el futuro. La cuantía de interés originario tiende a ser directamente proporcional a la preferencia temporal del sujeto actuante. En efecto: cuanto más valore éste el presente con respecto al futuro, mayor tenderá a ser la cuantía de interés para inducirle a ahorrar. (postergar el consumo para el futuro; abstención de consumo; producción no consumida, consumo diferido) . Al contrario, cuanto más prefiera el sujeto actuante el bien en el futuro, menor tenderá a ser el interés originario en el presente. Si por ejemplo, el sujeto actuante tuviera la certeza de que mañana es el fin del mundo, la tasa de interés se elevaría a niveles altísimos.

Por Gabriel Zanotti 

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s