MÁS SOBRE LA ESUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA. PARTE III: MONEDA/ Gabriel Zanotti 

7) ¿Puede el patrón oro producir inflación?

Supongamos que el mercado se inclina preferentemente por un patrón metálico tipo oro. En ese caso, ¿hay riesgo inflacionario? No, por las siguientes razones:
a) En primer lugar, debemos aclarar que los aumentos y/o descensos de la cuantía de oro son fenómenos endógenos al mercado y por lo tanto no “inflacionarios” rigurosamente hablando, pues la inflación implica aumento por parte del estado del suministro de moneda y crédito, cosa imposible en el patrón oro, metal que por otra parte tiene condicionado su suministro por su producción y costo operativo.

Ahora bien: el aumento de la cuantía de oro está, además, autorregulado por los siguientes mecanismos:

b) La utilidad marginal del oro: por la esencia misma del sistema “patrón moneda libre” es imposible que se elija como moneda algo que carece de valor. El mercado, en el proceso de selección, utiliza como moneda aquella mercancía que tiene un valor naturalmente alto, para que pueda cumplir con la función de medio de intercambio. Esa es la razón por que se utilizan el oro y/o la plata y no el aire en sobrecitos.

En caso de que la moneda que se eligió aumente repentinamente de cantidad bajando por ello su utilidad marginal, el mercado elegirá otra moneda. El sistema es libre. Nadie está obligado a comerciar con determinado metal. Se habla en general de “patrón oro” pues esa es la moneda que hoy goza de valor; pero si luego de la adopción del patrón oro dicho metal pierde valor y lo gana por. ejemplo el hierro, se comerciará pues con hierro.

c) Crecimiento de capital: Por otra parte, existe otra razón que nos asegura que el oro mantendrá su valor en el mercado. Alude a la ya conocida relación bienes-dinero, y expresa que el crecimiento de capital se caracteriza por aumentar –merced a los modernos métodos de producción– a mayor velocidad que el aumento de la provisión de oro en el mercado, lo que implica que éste, en relación con los bienes, tenderá siempre a ser escaso, fortaleciendo con ello su natural poder adquisitivo. A tal respecto expresa Rothbard en su libro “Lo esencial de Mises”: “Bajo un mercado libre progresivo, en ausencia de expansiones monetarias de origen gubernamental, los precios normalmente tienden a bajar, al incrementarse la producción de bienes y servicios. Descenso de precios y costos fue la gran nota característica del desarrollo industrial del siglo XIX”.

d) El equilibrio de la balanza de pagos y la libre importación y exportación de oro: Existen dos razones, relacionadas con el comercio exterior, que actúan también como reguladores naturales del poder adquisitivo del oro. La primera es la tendencia natural al equilibrio de la balanza de pagos en un comercio exterior libre.

Imaginemos que, por x razón, aumenta la cuantía de oro en el país A. Los precios de dicho país, en relación con los precios de los países circundantes, tenderán a subir. Ello provocará que al ciudadano del país A le será más atractivo comprar en el extranjero. Tal cosa implica un estímulo a las importaciones. Pero las importaciones implican que salga dinero del país y entren bienes y servicios. Tal cosa hace aumentar nuevamente la cuantía de bienes y servicios que había disminuido, en términos relativos, ante el aumento de la cuantía de oro.

La segunda es la libre importación y exportación de oro. Funciona de una manera similar a la anterior. Si aumenta la cuantía de oro, éste baja de valor; por lo tanto, tiende a ser exportado, al poder ser vendido al extel1ior con más facilidad debido a su baja en su precio. Esa exportación reduce la cuantía de oro circulante, logrando nuevamente afianzar el poder adquisitivo del mismo.

8) Conclusión

Las consideraciones que hemos hecho, a fin de probar cómo un patrón moneda libre es lo que se adapta a lo que la ciencia económica indica sobre qué es la moneda, y que tal patrón es la vacuna más segura contra la inflación, son de vital importancia. La vigencia de un patrón metálico libre del poder gubernamental es esencial dentro de un sistema económico que desee ser eficaz en la lucha contra la miseria y la pobreza. Demos la moneda al gobierno y no haremos más que poner en su mano la llave que abre la puerta hacia la total interferencia gubernamental en la economía. Este no es un tema menor: en las políticas de transición al libre mercado, un error en la política monetaria puede hacer fracasar todo el intento.

 Por Gabriel Zanotti 

https://www.facebook.com/EscuelaAustriacaEconomicaCuba/

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad, Economía austríaca, Economía de mercado, Educación, Formación, Gabriel Zanotti y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s