MÁS SOBRE LA ESUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA. PARTE III: MONEDA/ Gabriel Zanotti 

1) Concepto de Dinero​

En la parte 1 del Capítulo II analizamos detenidamente el proceso que origina el cambio directo o trueque. Esa es la forma más sencilla de intercambio comercial. Pablo tiene A y desea B, y Pedro posee B y desea A. Luego, Pablo cambia A por B y Pedro B por A.

Pero a medida que va desarrollándose el proceso de división del trabajo, el trueque comienza a ser un medio insuficiente para un proceso económico en continuo progreso. Comienzan a surgir serias dificultades. En efecto, imaginemos que Pablo posee el bien A y desea intercambiarlo por el bien X. Primero debe encontrar a quien posea el bien X, segundo, el dueño además de poseerlo, debe estar dispuesto a intercambiarlo, y tercero debe estar dispuesto a intercambiarlo por el bien A. Imaginémonos a un profesor de matemáticas que debe pagar sus alimentos con clases de matemáticas al panadero, al carnicero, etc. Evidentemente, algo así haría imposible el desarrollo de una economía moderna.

Surge entonces la necesidad de contar con un elemento que resuelva tales dificultades. Supongamos que Pablo quiere cambiar el bien A por el bien B. encuentra a Pedro, que quiere desprendersedel bien B pero no por el bien A sino por el bien C. Pedro encuentra a Juan, quien posee el bien E y está dispuesto a intercambiarlo pero no por el bien B sino por el bien F. Con el trueque, todas esas dificultades son insalvables; Juan, Pedro y Pablo no podrán comerciar a menos de contar con una mercancía valorada por todos, la que entonces pueden utilizar como medio de intercambio general. Digamos que esa mercancía es la mercancía D. Entonces, Pablo cambia (vende) su mercancía A por la mercancía D; luego le entrega a Pedro la mercancía D por el bien B (lo compra) ; Pedro a su vez le entrega la mercancía D a Juan por el bien E y Pablo sale en busca de un “vendedor de F”, o sea, de alguien que posea el bien F y desee intercambiarlo por la mercancía D.

Esa mercancía D es el dinero que se utilizó. Podríamos definir al dinero, como una mercancía por todos valorada, que por lo tanto puede servir como medio de intercambio general. Como vemos, la definición científica de dinero es “medio de intercambio general”. La condición para que sea tal, es que todos valoren esa mercancía. Tal cosa es algo que el mercado va decidiendo en un proceso de selección, hasta que surja la mercancía que será utilizada como dinero. Así pasó con el oro –y también con la plata– en el siglo pasado. El dinero es un medio de intercambio, que a su vez se define como aquel bien que el sujeto actuante no adquiere para utilizar en procesos productivos o para consumo, sino para cambiarlo por aquellos bienes que sí serán utilizados en un ulterior proceso de consumo o de producción.

El intercambio con dinero constituye, luego, el cambio indirecto, es decir, mercancía x dinero x mercancía.El dinero facilita la expresión de las relaciones de intercambio entre oferta y demanda o sea los precios; y la aparición de los precios, expresados en unidades monetarias, hace posible la aparición del cálculo económico, base de la economización de recursos en el marco social.

El empresario puede, de este modo, observar los precios de los diversos factores de producción, eligiendo entonces el método menos costoso, ponderando luego los resultados de su gestión con la comparación de sus precios de costo con los precios de venta. Sin precios, imposible sería efectuar el cálculo económico, pues carecemos de la expresión del valor de los bienes, y por lo tanto podríamos dilapidar recursos escasos o tratar de economizar los superabundantes. Y considerando que sin precios es imposible efectuar el cálculo económico, y que la formación de los precios es más eficiente con el surgimiento del dinero, es fácil inferir la importancia vital del mismo en cualquier economía.

Por Gabriel Zanotti 

Continuará…

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s