MÁS SOBRE LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMIA. PARTE II, MERCADO Y PRECIOS/ Gabriel Zanotti 

6) Teoría de los precios

En el punto anterior el lector habrá vislumbrado ya elementales conceptos de la famosa “ley de la oferta y la demanda”. Pasaremos ahora a analizarla detalladamente, pues es uno de los puntos más importantes de teoría económica pura que nos ayuda a comprender cómo se forman los precios.

Tenemos en primer lugar la ley de la oferta, la cual nos dice que a precios mayores la cantidad ofrecida será mayor y a precios menores la cantidad ofrecida será menor. Esto nos ilustra una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida. Todo cambio en la cantidad ofrecida tiene su origen en un cambio en el precio, originado a su vez en un cambio en las expectativas falibles por parte del productor u oferente.

Es importante a este punto distinguir entre cambio en la cantidad ofrecida y cambio en la oferta. Los cambios en la oferta suponen un cambio en algún determinante de la oferta, ceteris paribus. Si por ejemplo, compramos una máquina con tecnología de punta para la fabricación de zapatos, la oferta de zapatos aumentará, independientemente de si hubo o no un cambio en el precio. En este caso se ha modificado la curva de oferta original, por eso decimos que hubo un cambio en “la oferta”.

Debemos ahora ocuparnos del otro factor que contribuye a la formación del precio: la demanda. Cuando hablamos de demanda debemos pensar en el consumidor, aquella persona que necesita el bien o servicio en cuestión, pero que además puede comprarlo, es decir tiene poder adquisitivo.

La demanda ilustra una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.

La ley de la demanda, nos dice que a precios mayores la cantidad demandada será menor y a precios menores la cantidad demandada será mayor. Todo cambio en la cantidad demandada tiene su origen en un cambio en el precio, derivado de un cambio en la valoración del bien.

En el caso de la demanda también es importante distinguir entre cambio en la cantidad demandada y cambio en la demanda. Los cambios en la demanda suponen un cambio en algún determinante de la demanda, ceteris paribus. Entre los determinantes de la demanda se encuentran: el precio de los bienes relacionados, que pueden ser sustitutos o complementarios, el ingreso de las personas, los gustos y preferencias, el tamaño del mercado, etc. Si en determinado momento aumenta el ingreso de las personas, la demanda por libros, por ejemplo, aumentará, aunque no haya habido cambio alguno en el precio, esto quiere decir que hubo un cambio o desplazamiento de la curva de demanda, es decir, aumentó.

De la interacción de la oferta y la demanda surge el precio. Al precio libre la oferta y demanda tienden a encontrarse, acercándose de manera asintótica a la economía de giro uniforme.

Si, por ejemplo, aumenta la demanda, sube el precio, lo cual es foco de atracción de nuevos vendedores que tienden a igualar la oferta con la demanda, provocando luego una tendencia a la baja en el precio. Si la demanda desciende, baja el precio, lo cual es causa de una reducción de oferta con la demanda. Así va operando continuamente el proceso de igualación, tendiendo siempre el mercado al equilibrio final, sin llegar nunca a alcanzarlo. A su vez, por la segunda construcción imaginaria (giro uniforme) podemos analizar más detenidamente los cambios en la oferta y la demanda.

Si decimos que cuando aumenta la demanda, el precio sube, estamos suponiendo, por un lado, oferta constante, esto es, construcción imaginaria de giro uniforme por el lado de la oferta. Eso es lo que nos permite deducir el resultado de sólo un aumento de la demanda suponiendo los demás factores constantes. Pero no debemos olvidar que el mercado es un proceso cuyos factores –oferta y demanda subjetivas- están siempre en movimiento, lo cual quiere decir que las valoraciones están siempre cambiando. El ceteris paribus referido es válido sólo como construcción imaginaria que debe ser cuidadosamente utilizada.

Por Gabriel Zanotti

https://www.facebook.com/EscuelaAustriacaEconomicaCuba/

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s