MÁS SOBRE LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMIA. PARTE II, MERCADO Y PRECIOS/ Gabriel Zanotti 

5) Definición y clasificación del mercado. Formación y definición del precio

Podemos ampliar ya, mediante este análisis previo, los conceptos de cataláctica o teoría del mercado. Como vimos, el proceso de división del trabajo estimula el intercambio comercial, determinando así la formación del MERCADO, es decir, aquel proceso por medio del cual los hombres intercambian entre sí sus bienes y servicios. En el mercado se encuentran, pues, vendedores y compradores, usando un medio de intercambio y acordando entre ellos el precio del bien que se disponen a intercambiar. ¿Qué es y cómo se forma ese precio? El precio es la valuación del bien, resultante de las valuaciones del vendedor y comprador sobre el bien a intercambiar. El vendedor expresa su valuación y el comprador hace otro tanto.

Imaginemos que el bien a intercambiar es un lápiz, cuyo valor se expresa en términos monetarios. Pedro es el vendedor y Pablo el comprador. Para Pedro, el lápiz vale no menos de $ 100 y para Pablo no más de $ 50. En ese caso, no habrá intercambio. O Pedro baja su valuación o Pablo sube la suya. Ahora bien: Si Pedro baja su valuación, a $ 50 o menos, quiere decir que para él la utilidad marginal del lápiz descendió, en este caso, según lo dicho, habrá intercambio. Otra forma en que podría darse el intercambio es que Pablo aumente su valuación en $ 100 o más, es decir, aumente la utilidad marginal del lápiz.

Imaginemos que sucede este último caso. Pablo acepta entonces los $100, o sea, la valuación de Pedro. Esos $100, que antes eran sólo la valuación de Pedro, se convierten en ese caso en el precio del lápiz, pues ahora son la combinación de las valuaciones de Pedro y de Pablo. Observemos que para que todo este proceso ocurra, ambos participantes -oferente y demandante- deben necesariamente tener la propiedad del objeto que intercambian -Pedro la del lápiz y Pablo la de los $ 100- para que ambos puedan disponer de dichos objetos decidiendo libremente si los retiran o no de la transacción.

Aclaración muy importante es que el precio expresa -no mide- el valor de los bienes en el mercado, eso quiere que la subjetividad de la valoración implica que esta no es medible matemáticamente. Si una barra de chocolate vale $100, media barra no tiene porque valer necesariamente $50; puede valer $200, $1 o lo que fuere, según la valoración del sujeto en determinadas circunstancias sobre la media barra de chocolate. Luego, el precio expresa el valor de los bienes en el mercado.

Todo mercado, hemos visto, está formado por una oferta y una demanda. Según eso se ha clasificado a los mercados en “monopolio” si hay un solo vendedor; “duopolio” si hay sólo dos vendedores; “oligopolio” si hay pocos vendedores; “monopsonio” si hay un solo comprador, y “oligopsonio” si hay pocos compradores

El análisis que acabamos de efectuar, por otra parte, muestra que no es del todo correcto decir que es el vendedor el que “fija” el precio. El vendedor, de igual manera que el comprador, lo único que puede “fijar” es su valuación de la misma y de dicha combinación resultará el precio. Yo puedo, efectivamente, fijar la valuación de una lapicera que deseo vender en $10.000.000.000; ahora bien, si quiero venderla, creo que deberé bajar considerablemente mis pretensiones, considerando la valuación de la demanda creo que esto ha quedado claro. Por supuesto que, el vendedor siempre preferirá el precio más alto y el comprador el más bajo. Esta es, como dijimos, una de las pocas proposiciones inducidas en economía. Precisamente, aunque en el caso anterior yo deba bajar mi valuación a $100, ése es el precio más alto que puedo conseguir.

Por Gabriel Zanotti

https://www.facebook.com/EscuelaAustriacaEconomicaCuba/

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s