2) El origen de la sociedad
Entender qué es la sociedad y cómo se forma nos permite comprender más a fondo el proceso del marcado.
La sociedad surge debido a dos factores-entre otros- que permiten o funcionan como condición necesaria, para su formación. Esos dos factores son: la ley de asociación y la capacidad de la mente humana para advertirla.
La ley de asociación-llamada también principio de- expresa que el trabajo efectuado por diversos individuos según sus naturales aptitudes tiene mayor productividad (mayor cantidad de producción por igual unidad de tiempo, o menor tiempo por igual producción) que el realizado por un solo individuo.
Este análisis, como teoría praxeológica de la sociedad, sólo señala que la división del trabajo funciona como condición necesaria de la formación de la sociedad; es decir, como el factor que permitió a los hombres colaborar entre sí, independientemente de otros factores sociológicos y psicológicos del proceso.
La sociedad humana se define como la cooperación de los seres humanos entre sí, bajo el signo de la división del trabajo, voluntaria y pacífica. Voluntaria porque es acción racional y pacífica porque la cooperación implica paz; la guerra produce una involución en los lazos de la cooperación social.
Por Gabriel Zanotti