MÁS SOBRE LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMIA/ Gabriel Zanotti 

CONCEPTOS GENERALES
Praxeología: 

El estudio de la acción humana desde el punto de vista de las implicancias formales de la descripción de acción humana, recibe el nombre de praxeología. Es la propedéutica que brinda los conceptos básicos de los cuales se derivan luego las diversas leyes económicas. Parte de un primer axioma fundamental, que es la descripción de acción humana. En la acción humana encontramos insito el concepto de lo económico.

En efecto: acción humana implica el intento deliberado de pasar de un estado menos satisfactorio a otro más satisfactorio. (Primer axioma). Es decir, la insatisfacción es el incentivo de la acción; el sujeto que actúa lo hace porque está insatisfecho y busca mejorar su situación.

 Cuando un hombre actúa, pues, busca un fin (el deseo que intenta satisfacer) y recurre a medios para lograr ese fin. El hecho de que el hombre actúa indica que tales medios son escasos, o sea, insuficientes para lograr la satisfacción de todas sus necesidades, pues si los medios fueran superabundantes como para lograr la completa satisfacción de todas las necesidades, el hombre estaría totalmente satisfecho y entonces, no actuaría.


Si el sujeto actuante, al actuar, logra el fin que se había propuesto con su acción, obtiene, con respecto a la situación menos satisfactoria que dejó, una diferencia psíquica denominada ganancia psíquica o simplemente ganancia. El valor otorgado a la situación abandonada se denomina costo de la acción. Por ejemplo -como explica von Mises en su libro Teoría e Historia-, un estudiante debe dar un examen, y para ello decide quedarse estudiando el fin de semana en vez de pasar ese mismo fin de semana con sus amigos en el campo. Elige, pues, entre la situación que le satisface más (estudiar y dar el examen) y la que le satisface menos (el fin de semana en el campo). Luego dirá: “este examen me costó un fin de semana con mis amigos en el campo”.

Es decir, ganancia es la diferencia positiva entre la situación lograda y la situación abandonada. Si, al contrario, al lograr la nueva situación el sujeto actuante observa que le satisface menos que la que abandonó, obtiene entonces una diferencia negativa denominada pérdida.

Toda acción humana busca siempre, pues, la ganancia o utilidad. El que dona sus bienes a los pobres busca el bienestar del prójimo (utilidad obtenida); el que invierte busca ganar dinero (utilidad obtenida), etcétera.

Pero el hombre, para llegar al fin de su acción, debe recurrir a específicos medios que como inferimos son escasos. Para aumentar el margen de utilidad de su acción, el hombre trata siempre de elegir aquellos medios que le permitan llegar al fin de la manera menos costosa posible. Ese proceso se denomina economización de recursos, o sea, el logro de la satisfacción de nuestras necesidades de la manera menos costosa posible.

Ello implica que toda acción implica elegir. El sujeto actuante, por un lado, elige el fin al que desea llegar, y por otro, elige los medios específicos. Este acto de elección es un acto de valoración. Valorar significa elegir entre a y b.

A los medios que satisfacen nuestras necesidades se los denomina bienes. Al fruto de la acción, o sea, la nueva situación lograda, se lo denomina producto.

Como hemos podido observar, hemos aprendido elementales conceptos de economía -economización de recursos, escasez, ganancia, pérdida, costo, valoración, bien, producto- con sólo analizar la acción humana. Ahora bien: dicho análisis es la praxeología. La economía política se diferencia de ésta en que mientras la praxeología centra su análisis en la acción como tal, la economía política centra su atención en el proceso de economización de recursos en el mercado (cataláctica), para lo cual deberá recurrir, sin embargo, a los conceptos elaborados en un análisis praxeológico previo.

Observemos cómo la definición de economía política de L. Robbins -discípulo de Mises- entra dentro del encuadre praxeológico: “ciencia que estudia la conducta humana referente a la relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos”. Cabe aclarar, además, que Mises integra a la economía dentro de su teoría general de la acción humana, la praxeología, de la cual la economía es, entonces, una parte, si bien la mejor desarrollada hasta el momento.

Por nuestra parte, debemos agregar que si definimos praxeología como la ciencia que estudia la acción humana (objeto material) desde el punto de vista de las implicancias formales de la descripción de acción humana (objeto formal), y definimos economía política como la ciencia que estudia la acción humana en el marco social (objeto material) desde el punto de vista de las implicancia s formales de la descripción de acción humana (objeto formal), entonces vemos cómo ambas ciencias tienen el mismo objeto formal y, por lo tanto, no serían distintas específicamente, siendo por lo tanto la economía una parte de la praxeología, por su distinto objeto material. Lo cual implica varias aclaraciones. Primera, que adaptamos entonces la distinción escolástica entre “objeto material” (una determinada realidad que se estudia) y “objeto formal” (el punto de vista desde donde estudiamos dicha realidad) para .definir y delimitar ambas ciencias; “objeto material” no alude pues a un objeto de estudio “material” en el sentido que en general se le da a dicha palabra. Segundo, que si la praxeología utiliza la construcción imaginaria de “economía autística” -el análisis del individuo aislado- tal cosa no implica separar al hombre de su vida de relación, sino que, como su nombre lo indica, es una construcción imaginaria necesaria a fines del ordenamiento epistemológico de la escuela austriaca. A las construcciones imaginarias nos referiremos a continuación.

Por Gabriel Zanotti 

Continuará…

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad, Gabriel Zanotti y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s