MÁS SOBRE ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMIA/ Gabriel Zanotti 

CONCEPTOS GENERALES
2) Metodología

Entremos pues de lleno en el análisis de la teoría austriaca, analizando qué concepción tiene dicha escuela de la esencia de lo económico y qué metodología debe seguir la economía política.

Es común, en epistemología, dividir a las ciencias en fácticas y formales. Las primeras se basan en la observación y en la experimentación, tienen objetos de estudio reales y sus juicios son en general sintéticos. Las segundas tienen por objeto “entes de razón”; usan el método axiomático deductivo y sus juicios son en general analíticos.


Sin embargo, hay ciencias que, aunque no estudien entes de razón como las ciencias formales, no emplean el método experimental y son rigurosamente deductivas; es decir, serían ciencias fáctico-deductivas. Sus leyes no derivan de lo observado en múltiples casos, sino que se infieren de premisas generales.Tal es la característica de la economía política austriaca.

El análisis austriaco comienza con el análisis de las implicancias formales de la acción humana. Tal cosa se realiza porque la esencia de “lo” económico, como pronto veremos, está en la “esencia” de la acción humana. Luego, sobre tales bases -que serían los axiomas del sistema- se van deduciendo todas las consecuencias lógicas de los mismos, llegando así a los teoremas correspondientes. Dichos teoremas son las leyes económicas.

Ahora bien: tales leyes son leyes que indican relaciones de causa y efecto que indican tendencia y no exactitud matemática. No existen, en economía, constantes, como en la física. En esta última, las leyes tienen relaciones de causa y efecto con constantes y por lo tanto expresables matemáticamente. Pero tal cosa no podemos hacerla en economía. No podemos, por ejemplo, decir que si la demanda aumenta un 50 %, el precio aumentará exactamente otro 50 %. Sólo podemos decir que tenderá a aumentar otro tanto; pero no hay medición matemática posible. Las mediciones sólo son datos de la historia económica; carecen de todo interés para la teoría económica pura.

Ahora bien, en la escuela austriaca, el uso del método deductivo presenta una serie de problemas que debemos aclarar, especialmente en cuanto. a fijar los límites entre las implicancias formales de la acción y la economía política propiamente dicha.

Haremos ahora un análisis introductorio de dichas implicaciones formales, donde podremos entrar de lleno en el estudio de los conceptos básicos de economía, y donde fijaremos los límites anteriormente aludidos.

Por Gabriel Zanotti 

Continuará….

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Cuba, economía, libertad, Economía, Economía austríaca, Educación, Gabriel Zanotti y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s