EL MERCADO COMO PROCESO: DOS VISIONES ALTERNATIVAS/ Ivo A. Sarjanovic/ I. Kirzner

EL MERCADO COMO PROCESO: DOS VISIONES ALTERNATIVASIvo A. Sarjanovic

I. Kirzner

Para Kirzner, una de las causas de la actual crisis de la teoría económica radica en el excesivo énfasis que se ha dedicado al análisis de los estados de equilibrio. Su estudio con exclusividad “sencillamente no dota a nadie de un sensible entendimiento del funcionamiento de la economía de mercado”, ya que esta herramienta resulta “inadecuada y aun completamente engañosa para cualquier comprensión profunda de la marcha del proceso capitalista”. 


Esto no implica en modo alguno rechazar por completo la idea de equilibrio, sino reconocer sus limitaciones explicativas y normativas. Kirzner, siguiendo a von Mises, sostiene que la función principal del equilibrio general consiste en articular con precisión los irreales supuestos que lo hacen posible, lo que nos permitirá comprender, por contraste, la naturaleza de las fuerzas que posibilitan la coordinación de las actividades económicas en un mundo real.

Los teóricos del equilibrio general han introducido una serie de requisitos que condicionan un genuino entendimiento del mercado: los compradores y vendedores deben ser numerosos, el conocimiento de todos debe ser perfecto, los costos de transacción nulos y, por último, los agentes económicos han de limitarse a reaccionar pasivamente frente a precios paramétricos que aparecen en forma exógena al mercado. Aquí surge uno de los cuestionamientos principales, ya que si todos los agentes son tomadores de precios, ¿cómo surgen los precios?, y ¿cómo se coordinan las acciones de los distintos individuos? La corriente principal de la teoría neoclásica recurrió al rematador walrasiano para resolver estos problemas. Éste se caracteriza por ser un ente generador de precios que no participa en el mercado. Kirzner rechaza la necesidad de tener que recurrir a una entidad ajena o extra-mercado para explicar el surgimiento de los precios y prefiere explicar la formación de éstos como el producto de la interacción entre los diferentes agentes que se encuentran participando en el proceso de intercambio. Aparece así la importancia de la función empresarial.

La esencia de la empresarialidad es la alertnidad (estar alerta) hacia oportunidades de beneficio no descubiertas previamente. Estas oportunidades, que se manifiestan en el mercado como diferenciales entre precios, son gradualmente descubiertas por los empresarios, quienes al explotarlas corrigen desequilibrios anteriores y posibilitan un mayor grado de coordinación de los planes de los individuos equilibrando los precios. 

Este proceso “emerge como la implicancia necesaria del hecho de que la gente actúa, y que en la acción ellos yerran, descubren sus errores, y tienden a revisar sus acciones en una dirección probablemente menos errónea que antes”. En ausencia de cambio (entendido como una modificación no anticipada), tendería sistemáticamente a un estado de coordinación completa. Sin embargo, para Kirzner la existencia de este sistemático proceso equilibrador no depende en modo alguno de que el mismo culmine alcanzado alguna vez el estado final de equilibrio.

Resurge aquí la necesidad de fundamentar epistemológicamente la naturaleza de la tendencia con el objeto de elaborar una teoría realmente consistente. Kirzner rechaza la tesis hayekiana que proponía recurrir a ciertas hipótesis empíricas sobre la adquisición del conocimiento y las formas de aprendizaje en un marco de ignorancia. Intenta derivar la tendencia al equilibrio del concepto mismo de acción, clarificando la postura misiana.

Toda acción humana conlleva un elemento empresarial, entendiendo por éste la percepción del marco de medios y fines cuya identificación es un requisito ineludible del actuar. Nada garantiza que uno perciba las oportunidades inmediatamente, ni que no se cometan errores en este proceso, pero este proceso de descubrimiento no es ajeno a la lógica de la acción humana y, por lo tanto, es compatible con la tendencia según la cual la gente está alerta para detectar aquello que le resulta útil. Sin embargo, aunque Kirzner se empeña en encontrar un fundamento apriorístico que le permita deducir la tendencia al equilibrio dentro del cuerpo de la praxeología, no parece arribar con claridad a una explicación de este tipo. En distintas oportunidades recurre a argumentos que parecen alejarlo de una posición apriorística, como cuando dice que “como un asunto empírico […], las oportunidades tienden a ser percibidas y explotadas. Y es sobre esta observada tendencia donde se funda nuestra creencia en un determinado proceso de mercado”. En otra ocasión afirma, refiriéndose al proceso de descubrimiento de oportunidades que va coordinando al mercado que “la existencia empírica del mismo, después de todo, es obvia aun para el observador más superficial” (las cursivas en estos pasajes son mías). La dilucidación de la cuestión es lo suficientemente compleja como para que Kirzner llegue a admitir que todavía “sabemos muy poco sobre la forma precisa en que las oportunidades de beneficio puro atraen la atención empresarial”.

Por el momento podemos concluir resumiendo los puntos de acuerdo y disenso entre von Mises, Hayek y Kirzner. Estos autores consideran el equilibrio general como un estado ficticio y no real de la economía. El concepto de equilibrio, economía de giro uniforme o coordinación perfecta es importante únicamente porque existe una tendencia a alcanzar ese estado. En cuanto a la fundamentación de la tendencia, von Mises y Kirzner sostienen que puede fundamentarse praxeológicamente, mientras que Hayek requiere la introducción de algunas hipótesis empíricas adicionales a la lógica pura de la elección.

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s