SOCIALISMO, CORRUPCIÓN ÉTICA Y ECONOMÍA DE MERCADO/ Jesús Huerta de Soto

                           Introducción
Quizá nada haya hecho más daño al prestigio de los comportamientos éticos a nivel social
que el endiosamiento de la razón, de la ciencia y de la técnica, manifestados a lo largo de este siglo en el triunfo de una concepción “cientificista” que, de modo torpe y mecanicista, pretendió aplicar al campo de las interacciones sociales una metodología formada para las ciencias naturales y la física. Según esta concepción, al campo de las ciencias sociales habría de aplicarse con carácter sistemático un estrecho criterio de
“racionalidad”, según el cual tanto la acción humana individual como la política a nivel general se considerarían determinadas por cálculos y valoraciones de costos y beneficios a través de un criterio de maximización que, según se suponía, haría posible “optimizar” la consecución de los fines perseguidos a partir de medios. Según este enfoque, parecía evidente que las consideraciones relativas a los principios éticos como guías del comportamiento humano perdían relevancia y protagonismo. En efecto, parecía que se había logrado encontrar una guía universal para el comportamiento humano que, en sus
distintos niveles (individual y social), podía llevarse a cabo aplicando un simple criterio maximizador de las supuestas consecuencias beneficiosas de cada acción, sin tener que adaptar a comportamiento alguno normas éticas prefijadas. La ciencia habría logrado así arrumbar y hacer obsoletas las consideraciones relacionadas con los principios éticos y la justicia.

“El estado “social” supone siempre una agresión a la creatividad humana y, por lo tanto, al desarrollo de la sociedad y al avance de la civilización. Y es que, al plasmarse su actuación en medidas intervencionistas se producen una serie de barreras a la interacción humana que dificultan la cooperación y el desarrollo social. Así, una de las características más típicas del estado social es generar lentitud para innovar, es decir, para introducir las mejoras tecnológicas, económicas, sociales y culturales que se vayan descubriendo, de manera que el denominado estado de bienestar tiende siempre a estar pordetrás o ir a la zaga de sus competidores desde el punto de vista del desarrollo y la aplicación práctica de nuevas tecnologías. Y todo ello a pesar de que, en forma tan extensiva y voluntarista como siempre, los intervencionistas pretendan forzar, mediante mandatos, organismos públicos y dotaciones presupuestarias, el desarrollo tecnológico de la sociedad, creando rimbombantes institutos o “consejos” dedicados a la investigación científica y a planificar el desarrollo futuro de nuevas tecnologías, corrientes culturales y comportamientos sociales. Sin embargo, la propia creación de estos organismos burocráticos financiados de manera coactiva con cargo al dinero de los contribuyentes, para intentar impulsar el desarrollo de la innovación y modernización de la sociedad, es la manifestación más clara y patente de que el sistema tiende a bloquearse en cuanto al avance científico, técnico y cultural. Y es que resulta imposible planificar la futura evolución de un conocimiento que aún no ha sido creado, y que sólo surge en un entorno de libertad empresarial dentro de un marco de estado de derecho que no puede ser simulado mediante mandatos coactivos.”

SOCIALISMO, CORRUPCIÓN ÉTICA Y ECONOMÍA DE MERCADO
Jesús Huerta de Soto

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Cuba, economía, libertad, Economía austríaca, Educación, España, Jesús Huerta de Soto, Libertad, Mises, MisesCuba, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s