Mensaje de apoyo del Instituto Mises Colombia al Instituto Mises Cuba. 

Para mí es un honor y un placer poder escribir esta carta de ánimo, y de reconocimiento a la labor del Instituto Mises Cuba en la difusión de las ideas y la cultura de la libertad. A nadie se le escapa lo difícil que resulta dicha tarea pero, por esa misma razón, no deja de ser absolutamente pertinente y de la máxima urgencia.
  

Cuba lleva demasiado tiempo siendo víctima de un error intelectual. Ludwig von Mises concluyó de manera convincente en su artículo “El cálculo económico en el sistema socialista”, ya en 1920, que una economía intervenida desde un órgano de planificación central es insostenible per se en el largo plazo. 

En contraposición, una economía basada en mercados libres, donde vendedores y compradores son los que fijan los precios en base, en última instancia, a las preferencias subjetivas de estos últimos, permite una coordinación de la sociedad mucho más eficiente y, como resultado final, una mayor prosperidad y enriquecimiento para todos.  

El ejemplo histórico por antonomasia que certifica el acierto del análisis de Mises lo encontramos en el desmoronamiento del régimen soviético tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Sin duda, dicho momento debe considerarse como un rotundo triunfo de las ideas de la libertad, y de los fundamentos teóricos de la Escuela austríaca de economía.

La labor del Instituto Mises Cuba se enmarca en esta misma línea, fajándose sin aliento en la empresa de ganar la batalla ideológica en uno de los lugares donde estas ideas encuentran más resistencia, simplemente porque no son permitidas. La labor pedagógica de los miembros del Instituto con el cubano de a pie se torna, por tanto, en una misión titánica. No obstante, todos los días le recuerdan al régimen sus errores e inconsistencias. Algo similar a lo que el movimiento ciudadano “Solidaridad” encarnó en la Polonia de la década de los 80 del siglo pasado.

A todo aquel que lea esta carta, y no esté implicado aún en la tarea de defender la cultura de la libertad, le digo que hay pocas cosas más edificantes para un ser humano que la defensa de la propiedad privada. Bien entendida y escrupulosamente respetada, ésta se convierte en la base de una sociedad próspera. Por eso, no hay nada más humanitario que apoyar la labor del Instituto Mises Cuba en su empeño por sacar a todo un pueblo del marasmo que décadas de socialismo fracasado representan. Mi más sincera admiración, y todo nuestro apoyo.

José Manuel Carballido Cordero

Director Ejecutivo del Instituto Mises Colombia 

http://misescolombia.com/

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Cuba, Cuba, economía, libertad, Educación, Formación, José Manuel Carballido Cordero, Libertad, libertarismo, Ludwig von Mises, Mensaje de apoyo, Mises, Mises Colombia, MisesCuba, Socialismo, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mensaje de apoyo del Instituto Mises Colombia al Instituto Mises Cuba. 

  1. Jorge Besada dijo:

    “Cuba lleva demasiado tiempo siendo víctima de un error intelectual.” Muy bien dicho. Como Hayek tambien explicaba no es malicia, si no error intellectual lo que mas dano nos hace…..

    “It is necessary to realize that the sources of many of the most harmful agents in this world are often not evil men but high-minded idealists, and that in particular the foundations of totalitarian barbarism have been laid by honourable and well-meaning scholars who never recognized the offspring they produced.” (Hayek F. A., 1973, p. 70)

    Es necesario realizar que las fuentes de los agentes mas malos en este mundo muchas vezes no son hombres malos si no idealistas magnanimos, y en particular las fundaciones del barbarismo totalitario han sido creadas por hombres estudiosos, honorables y con buenas intenciones que nunca reconocieron la descendencia que producen” mi traduccion 😦 horrible.. pero bueno 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s