Panama papers: el poder mundial en manos de mafiosos y delincuentes/ Francisco Rubiales

Hoy es uno de esos días en los que uno siente orgullo de ser periodista y en el que la esperanza en un mundo mejor, que parecía muerta, da algunos estupendos coletazos. Los “Panama papers” (Papeles de Panamá), 11.5 millones de documentos confidenciales filtrados por el periodismo de investigación, demuestran con claridad meridiana que las acusaciones de muchos ciudadanos decentes y luchadores son ciertas: el poder mundial y las finanzas internacionales están en manos de mafiosos y delincuentes. 

Cuando miles de poderosos tiemblan porque sus delitos han sido descubiertos, es importante destacar dos aspectos: el primero es que no han sido los servicios de inteligencia mundiales, ni los gobiernos, con todos sus presupuestos y recursos, quienes han descubierto el inmenso pastel del fraude y el delito internacional, sino un grupo de periodistas libres que cumplen con su deber de fiscalizar a los poderosos y proporcionar a los ciudadanos la información a la que tienen derecho; el segundo es que el poder mundial está peligrosamente en manos de sinvergüenzas, delincuentes y mafiosos, lo que convierte a los políticos y a sus partidos y gobiernos en potenciales y probables maleantes. 

 Panama papers: el poder mundial en manos de mafiosos y delincuentes

Un año de investigación periodística ha dado sus frutos. Un grupo de periodistas libres han investigado durante un año 11.5 millone de documentos filtrados de un importante despacho de abogados de Panamá y han descubierto que muchos políticos, artistas, deportistas y gente famosa del mundo esconden sus capitales al fisco para defraudar y, quizás también, en algunos casos, para ocultar el origen sucio de esos dineros. 

Recopilamos algunos de los nombres de los protagonistas que aparecen en los Papeles de Panamá, que han sido difundidos por varios medios simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha realizado la investigación. Durante 12 meses, un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de 76 países ha analizado más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, especializadas en la evasión de impuestos. 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, Leo Messi, el futbolista más famoso del mundo, Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos de España, Micaela Domecq, esposa del ex ministro Arias Cañete, el cineasta Pedro Almodovar, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el propietario catarí de El Corte Inglés, el rey de Arabia Saudí, el primer ministro de Islandía, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, familiares del presidente de china Xi Jinping, personas muy cercanas al fallecido presidente de Vanezuela Hugo Chaves, el actor Jackie Chan, el padre de David Cameron, ya fallecido; Kojo Annan, el hijo del ex secretario general de la ONU y Mohammed Mounir, secretario personal del rey Mohamed VI son algunas de las “estrellas” descubiertas en la primera entrega de los papeles de Panamá. 

La lista publicada es sólo un adelanto de la lista total que, según los investigadores, es inmensa y que irá apareciendo en sucesivas entregas, a medida que se investigan y confirman datos y conexiones. 

Los Papeles de Panamá constituyen un balón de oxigeno para el periodismo democrático, el que cree que su misión es informar y desvelar las verdades ocultas, y la decencia mundial, sobre todo cuando afectan al poder, que en los tiempos presentes atravesaban por uno de sus peores momentos, acosados en muchos países y sometidos a un poder cuya podredumbre parece que no conoce limites ni fronteras. También constituyen una bofetada al periodismo sometido y al que está al servicio del poder, así como una confirmación de ese principio que afirma que “El periodismo libre e independiente es el sostén de la democracia, mientras que el sometido lo es de la tiranía y el abuso”. 

Hoy es un día en el que los periodistas libres, la gente decente y los luchadores por la verdadera democracia y la limpieza pueden sentirse orgullosos y un poco más esperanzados en la victoria final contra las hordas de miserables y canallas que dominan el mundo. 

Francisco Rubiales

Artículo original aquí: http://www.votoenblanco.com/Panama-papers-el-poder-mundial-en-manos-de-mafiosos-y-delincuentes_a6395.html

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, economía, libertad, Francisco Rubiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s