Definición de la economía política

Jesus Huerta de Soto

Etimológicamente el término economía hace referencia a la gestión del patrimonio doméstico, tal como indican las palabras griegas de las que procede (oikos: casa, patrimonio, y nomos: regla, norma, o ley). En Grecia, no obstante, no pasó de ser un conjunto de conocimientos prácticos de carácter secundario que recibió un tratamiento poco sistemático. En todo caso, merece la pena destacar el análisis que hace Aristóteles sobre el dinero y el valor en el libro primero de su Política (47), y también en el libro primero de la Ética a Nicómaco, en el que se concluye que “la riqueza no es más que una cosa útil a que aspiramos con la mira de otras cosas que no son ella”.

Las pocas referencias de los filósofos mayores no hacen olvidar que, siendo Atenas una economía altamente mercantilizada, la problemática económica no podía estar ausente de sus reflexiones. Así, la primera acepción formal de la economía como ciencia aparece explícitamente en el Económico de Jenofonte, gracias al cual sabemos que, para Sócrates, maestro directo de Jenofonte, la economía es “el nombre de un saber, y ese saber resultó ser el que permite a los hombres acrecentar su hacienda; y la hacienda nos pareció ser lo mismo que la totalidad de las propiedades, y definimos como propiedad lo provechoso para la vida de cada cual; y descubrimos que la propiedad es todo aquello de que se supiera hacer uso” (48). La componente subjetivista de esta definición hace que sea extraordinariamente moderna y meritoria, sobre todo teniendo en cuenta que en la época griega la economía se refería a un saber de administradores profesionales más de tipo técnico que de tipo científico.

http://www.miseshispano.org/2015/11/definicion-de-la-economia-politica/

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Cuba, economía, libertad, Economía, Jesús Huerta de Soto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s