La falacia del colectivismo.

  
[Este artículo está extraído del capítulo 8 de La acción humana]

Ludwig von Mises

Según las doctrinas del universalismo, el realismo conceptual, el holismo, el colectivismo y algunos representantes de la psicología de la Gestalt, la sociedad es un ente que lleva su propia vida, independiente y separada de las vidas de las diversas personas, actuando en su propio provecho y buscando sus propios fines, que son distintos de los que buscan los individuos. Así que, por supuesto, puede aparecer un antagonismo entre los objetivos de la sociedad y los de sus miembros. Para salvaguardar el florecimiento y el mayor desarrollo de la sociedad se hace necesario domeñar el egoísmo de los individuos y obligarles a sacrificar sus planes egoístas en beneficio de la sociedad.

En este punto todas estas doctrinas holísticas están obligadas a abandonar los métodos seculares de la ciencia humana y el razonamiento lógico y pasar a profesiones teológicas o metafísicas de fe. Deben asumir que la Providencia, a través de sus profetas, apóstoles y líderes carismáticos, obliga a los hombres que son constitucionalmente malvados, es decir, propensos a perseguir sus propios fines, a seguir los caminos de la rectitud que Dios o el Weltgeist o la historia quieren que recorran.

La falacia del colectivismo

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Cuba, Cuba, economía, libertad, Economía, Economía austríaca, Economía de mercado, Mises, MisesCuba, Socialismo, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s