Lo absurdo del colectivismo metodológico.

Por: Nelson Rodríguez chartrand.

Una de las experiencias más hermosas y esperanzadoras que he tenido a lo largo de toda mi vida, lo es, sin lugar a dudas, el hecho de haber conocido la posibilidad del establecimiento de un orden social, que garantice, como ningún otro, la libertad, el progreso y la felicidad de la familia humana: El Anarcocapitalismo y, en este sentido, Primavera Digital se ha ganado el mérito de ser el primer medio de prensa cubano de todos tiempos, que sin reparo alguno  accedió a difundir esta nueva opción de pensamiento para los cubanos.

Pues bien, después de este pequeño preámbulo, les comentaré desde una óptica Anarcocapitalista, el daño que le infiere a las leyes, la personificación o reificación de los conceptos colectivos, hasta el punto de llevarlas a lo absurdo.

Para su mejor comprensión, entendamos por conceptos “colectivos”  a la Revolución, la Sociedad, el Partido, las Iglesia, etc., los cuales son empleados por una tradición cultural conocida como Colectivismo Metodológico y, por personificación o reificación de los mismos, al hecho de concebirlos como entes con realidad independiente de los individuos y de las acciones individuales, hasta el punto de concebir a las acciones humanas, en la dinámica social, como efectos, y nunca como causas.

Así mismo señores, como vemos, el Colectivismo Metodológico conlleva al exterminio de la individualidad humana, al no comprender que lo que verdaderamente existe son los hombres, y no esos conceptos colectivos, como entidad desdoblada de los individuos, siendo esta cruel y antinatural manera de concebir la sociedad, la  base sobre la que se sustentan los regímenes totalitarios y dictatoriales, pues le garantizan la imposición de los designios de la omnisciente élite gobernante, que se alimenta precisamente del néctar de la voluntad y la conciencia de sus súbditos, escondiendo  sus propios intereses, detrás de dichos diabólicos conceptos.

Pues bien amigos, la Constitución cubana es un ejemplo clásico de Colectivismo Metodológico como veremos a continuación:

¨La traición a la patria es el más grave de los crímenes; quien la comete está sujeto a las más severas sanciones.¨ Así est5ipula el artículo 65 del desparpajo de  Constitución con la que contamos los cubanos.

¡Qué barbaridad!

Como vemos, este precepto se refiere al concepto colectivo Patria; analicémoslo: ¨La traición a la patria…¨

¿Cómo se puede traicionar a una extensión de tierra, a algo que no tiene conciencia, ni voluntad, ni vida? Es algo así como traicionar al lápiz con que escribo? No tiene ningún sentido, es algo descabelladamente irrazonable.

Pero no es sólo esto, quien traiciones a esta extensión de tierra (la patria), según dicho precepto, está cometiendo el más grave de los crímenes y estará sujeto a las más severas sanciones; lo que significa que asesinar a una persona, según este mandato magno, no es tan grave como la traición a un simple concepto abstracto. Ese es el verdadero valor que se le da al individuo en una sociedad colectivista, hasta el punto de llegar a legalizar crímenes humanos.

Y así las cosas amigo lector, lo único que hace razonable éste precepto constitucional y lo absurdo de la reificación de los nombres colectivos, es tratar de ver lo que se esconde detrás de ellos y, en el caso que nos ocupa, no es otra cosa que la defensa a toda costa del poder y los intereses de esta élite gobernante, dueña de esta extensión de tierra a la que llaman Patria.

nelsonchartrand@gmail.com

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Derecho, Opinión, Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s