Intervención en la Association FOR THE STUDY OF THE CUBAN ECONOMY ASCE 2015

                               “Visiones sobre la economía cubana desde una perspectiva austríaca”

                                                                 Club Anarcocapitalista de Cuba

Ante todo quisiéramos dar las gracias a ASCE por brindarnos la oportunidad de transmitir las ideas liberales que desde el Club Anarcocapitalista Cubano venimos transmitiendo. En este grupo de librepensadores, nos enriquecemos con los  trabajos de investigación de la Escuela Austriaca de Economia, y queremos plantear una opción seria de cambio hacia la libertad, oponiendonos frontalmente al sistema totalitario Castrista que impera en Cuba.

La Escuela Austriaca de Economia es una corriente de pensamiento económico y social muy alejada de los tópicos de Economia, que basan sus teorías en las matemáticas y la estadística, para dar explicación a los problemas y comportamientos sociales. El método científico utilizado, es la praxeologia, es decir, el estudio de la Accion Humana y el análisis aprioristico-deductivo de la misma, de este análisis, se derivan los llamados axiomas praxeologicos, que podemos decir que son principios innegables de las acciones humanas y que Ludwig Von Mises expuso en su Tratado de Economia llamado “La acción Humana”.

Los axiomas innegables de la praxeologia dicen que:
– El hombre actúa.
– Prefiere unas cosas a otras.
– Recurre a la acción para llegar a sus preferencias y fines.
– El factor tiempo influye en la forma de actuar.
– Los incentivos empujan al hombre a actuar.
– Quien actúa es por malestar por alguna razón, y espera cambiar su situación a mejor con esa acción.
– Si un hombre es perfectamente feliz, no actúa, puesto que no desea nada.
– Todas las personas que actúan son infelices.

Huerta de Soto, es el economista español de la escuela austriaca mas influyente de nuestros tiempos, y por ello en este espacio queremos brindar homenaje y citar su libro, “Socialismo, Calculo económico y función empresarial.  En dicho libro, va más allá e iguala la acción humana con el concepto de función empresarial, o empresarialidad  subjetiva del individuo. Es decir, que toda persona que actúa, lleva un proceso por el cual se activa su función empresarial, para descubrir oportunidades de ganancia. Ese proceso individual, de alerta constante con el fin de ver, percibir, darse cuenta de las oportunidades de ganancia y actuar, atrapar, movilizarse para conseguir apropiarse de esas oportunidades de ganancia, son los átomos de los cuales se compone la acción humana, VER, PERCIBIR, DARSE CUENTA Y MOVILIZARSE O ATRAPAR LA OPORTUNIDAD DE GANANCIA. Toda acción conlleva la consecución de un fin, y una vez conseguido ese fin, puede convertirse en un medio para lograr un fin mayor y mas complejo.

Del ejercicio de la función empresarial y la acción humana, surgen instituciones espontáneas y dinámicas, para hacer mas eficiente la cooperación social entre las personas. Estas instituciones, no están impuestas por nadie, y están comúnmente aceptadas por todos, ya que de su utilización, las personas podemos lograr la consecución de fines individuales. Un ejemplo de institución espontánea, puede ser el dinero, la justicia o el idioma, y todos ellos están al servicio de las personas y sus fines individuales.

Pues bien, después de este resumen, donde se quedan muchos temas en el tintero debido a la falta de tiempo, podemos decir que la Escuela Austriaca de Economia, esta a favor de:

– Estado de Derecho.
– Coordinación social espontánea.
– Libertad de actuación espontánea.
– Negociacion de términos, condiciones, acuerdos y vínculos contractuales, entre personas.
– La justicia y las leyes son normas comúnmente aceptadas y se aplican a todos los integrantes de la sociedad por igual.
– Las instituciones y leyes surgen de manera espontánea, y evolucionan dinámicamente, mediante un proceso de prueba y error, a lo largo de las generaciones.
– El sistema de cooperación social entre individuos, hace posible la paz social.
– La libertad se entiende como ausencia de violencia o amenaza de violencia.
– Relaciones abstractas, económicas y comerciales sin orden de jerarquía. Todas las personas son libres, e interactúan en base a la Justicia y las normas aceptadas por todos, para conseguir pacíficamente sus fines y medios para lograr fines mayores en un sistema de cooperación social universal.

Por otra parte la Escuela Austriaca se opone firmemente a:
– Coordinación social estatal, basada en mandatos, ordenes y reglamentos coactivos de la libertad individual.
– Los protagonistas del proceso de cooperación social, son el go – El vinculo entre Estado y Pueblo es de tipo hegemónico. El Estado manda, el Pueblo obedece.
– Las leyes y mandatos preponderan con apariencia de ley formal y justa. Su aplicación es discriminativa y por lo tanto no se aplica a todos por igual.
– Dichos mandatos y leyes son imperfectas e ineficientes para la solución de problemas sociales, puesto que la información que posee el Estado es incompleta y manipulada. El Estado no es Dios, y no posee la cualidad de conocer toda la información que se genera en el mercado a tiempo real, y aunque disponga de esa información no puede actuar sin beneficiar a unos y perjudicar a otros.
– Los fines del Estado se imponen a los fines individuales de las personas de manera coactiva. Es decir, con violencia de las fuerzas del orden. Ejemplo: Si no pagas los impuestos vas a la cárcel.
– La libertad se entiende como poder lograr fines concretos en cada momentos través de un mandato estatal.

Dicho esto, concluimos que las soluciones que propone la Escuela Austriaca, son mas eficientes que cualquier forma de Estado, para lograr un Estado de Derecho, basado en la propiedad privada, la Justicia, la libertad individual y el sistema de cooperación social mas eficiente, EL MERCADO LIBRE.

Basandonos en lo anterior, podemos identificar fácilmente al Sistema Castrista que impera en Cuba y definirlo como un sistema de agresión institucional que, con la violencia o amenaza de violencia, coarta la libertad individual de cada uno de los cubanos. El Castrismo, es un régimen totalitario, que desde su irrupción en la sociedad cubana ha ido nacionalizando los medios de producción, creando como consecuencia, descoordinacion social, coartando la libertad individual del cubano de a pie y criminalizando la propiedad privada. Las consecuencias a la vista están, miseria, pobreza, corrupción, injusticia, esclavismo, violencia y discordia entre hermanos, para mentener el status quo de la familia Castro y los afines al Regimen. Esto señores es el Socialismo.

Todos los sistemas Socialistas, en general, están abocados al fracaso, y en particular el sistema totalitario de los Castro. Las agresiones institucionales constantes, no hacen otra cosa que ahogar la función empresarial del cubano mediante la violencia, por lo tanto, cualquier persona bajo esa situación, se ve obligada a actuar de manera difierente a la que habría actuado libremente, impidiendo que se produzcan intercambios libres y evitando que con cada intercambio se cree una nueva información en un mercado, donde la información es la semilla de toda oportunidad de ganancia. Al destruir la información potencial, se destruyen las oportunidades de ganancia, y como vemos el propio Estado se estanca y ahoga en la pobreza.

El Sistema Castrista no puede mantener los privilegios que ha prometido a los grupos afines para ayudarle a mantenerse en el poder y por ende, el Estado entra en un camino de dos vías, colapsar en si mismo y que el pueblo se revolucione o liberalizarse, flexibilizarse para que la mente humana creativa de los cubanos permita crear nueva información en el mercado, encontrar oportunidades de ganancia y prosperar de una forma mas justa y sostenible.

Por suerte, la acción humana es innata a la mente humana creativa de las personas. La empresarialidad en una cualidad de todo ser humano, y ningún Castro, ningún dictador, ningún sistema socialista, puede matar la mente humana creativa, quizá cada uno utilizando su libertad individual bajo un sistema socialista, decide anestesiar su empresarialidad por miedo a la violencia física. Sin embargo, en todos los sistemas socilaistas, hay un mercado oculto a los ojos del mismo. Un mercado libre rebelde, donde los actuantes de ser descubiertos, podrían perder sus vidas, un mercado negro. En dicho mercado, compradores y vendedores, intercambian libremente bienes, servicios y se pactan precios. Dicho sea de paso, que estos mercados la oferta de bienes y servicios es pequeña, la demanda de servicios es muy grande, y eso hace que los precios de los bienes se disparen, pero no por ello deja de ser un intercambio libre de bienes y servicios, y que los precios pactados sean precios justos de mercado. Pero el debate sobre la justicia de los precios, es otro debate.

Por mucho que el Sistema Totalitario de los Castro, quiera acallar las voces de los cubanos que se sienten libres, no podrán nunca. Ejemplo de ello son las Damas de Blanco, mujeres sin miedos a nada, porque han perdido todo.

Los disidentes cubanos, que se juegan su vida por decir lo que piensan y otros sin miedo a perderla, porque no les queda nada, se ven empujados a cruzar el mar en busca de conquistar su libertad perdida y la promesa de un horizonte de oportunidades de ganancia. Los mas inteligentes, han decidido ahogar silenciosamente al sistema de los Castro a través del envio de criptomonedas como Bitcoin, moneda que el Estado Cubano es incapaz de controlar.  Asi es como sorteamos los impuestos sobre el envio de capitales a la Isla, ayudamos a nuestras familias y ahogamos al Estado tirano que come a costa de nuestro esfuerzo, trabajo y sacrificio.

Para terminar quiero mandar un mensaje de optimismo. Los cubanos somos optimistas. El Club Anarcocapitalista es optimista. Los cubanos se acercan a nuestro Club Anarcocapitalista queriendo conocer y leer sobre las ideas libertarias y vemos con alegría como poco a poco marchamos hacia la Libertad cubana, porque comenzamos a tener ideas de libertad, a querer investigar sobre la libertad, a querer ser cubanos libres y eso señores, es el comienzo. Muchas gracias.

Club Anarcocapitalista de Cuba, Miami 1 de agosto del 2015

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s