Reflexión sobre economía

joisy-garcia

Cuba actualidad, El Guatao, La Habana, (PD)

Leer a autores como Mises, Rothbard, Carl Menger, Israel Kirzner, Friedrich Hayek o Jesús Huerta de Soto, entre otros referentes, resulta ineludible para los interesados en la increíble tradición de la escuela austriaca de economía. Confieso que Interpretar un libro de cualquiera de ellos, cuando se carece de nociones de teoría monetaria austriaca, nos es difícil, pero no imposible de comprenderles. En el caso nuestro, el cubano, me atrevo a asegurar que por muy nuevas y difíciles que nos suenen algunas palabras, le entenderemos mucho mejor y rápidamente, al haber vivido por más de 50 años en carne propia la amarga experiencia de tantas políticas económicas fracasadas, que erróneamente disfrazaban las enormes pérdidas de toda la comunidad, al no poder notarles –por los impuestos decretos coactivos- que solo nos lastimaban y lastiman nuestra propia carne. Nuestro bien intencionado “Bloqueo interno”.

Y es que debemos ser honestos y francos ante todo y todos, muchos lectores y seguidores del semanario Primavera Digital -a quienes nuestros miembros del Club les agradecen por su amable acogida- y hasta activistas políticos en Cuba hemos quedado, sin lugar a dudas estupefactos, con nuestras naturales dudas ante la nueva “para nosotros” doctrina político-filosófica introducida y defendida por los miembros del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC), confieso que aun yo, soy uno de ellos, pues me ha sido difícil, aunque no imposible, entender muchos de los objetivos y manifestaciones filosóficas del mismo, especialmente podría mencionar mis escasos conocimientos sobre Economía, ya que la metodología de la economía austriaca intenta explicar un sistema tan complejo como lo es el de la interacción entre las personas, el proceso de mercado y otros tantos. Introducirse en los manuales de la división del trabajo, el comercio, el valor, los precios, la moneda… parece al inicio, una increíble dulce locura. Un exquisito Idioma extraterrestre muy refinado que a medida que pasa el tiempo comprendemos mejor.

Todo en economía debería ser un asunto de razón y evidencias. Los problemas económicos han constituido un tema de preocupación y análisis para los especialistas de todo el mundo desde el nacimiento mismo de esta ciencia. El concepto y las funciones del dinero siguen siendo de difícil comprensión para muchos, comprendo que aun no entendemos bien la exposición adecuada de lo que exige un ordenamiento basado en el mercado libre, y lo que puede lograrse con él cuando funciona adecuadamente. Pero, el solo hecho de llamar la atención sobre lo que muchos no entendemos en Cuba, no me disgusta…, y pienso hoy que al desviarme un poco de mi periodismo social, no he traspasado en absoluto el ámbito de mi competencia, pues siempre he valorado mucho la libertad individual, la de expresión, es decir, la verdadera libertad en su concepto apropiado, y la libertad económica no significa un caso aislado.

Llamar la atención hacia qué principios de política económica se encamina la nación, no es cosa de juegos, no es machucar, pues si no son corregidos se alcanzarán de ellos consecuencias muy desagradables que la mayoría de los que abogan por esas políticas no desean. Esta es una introducción sencilla y no técnica sobre lo que, a mi juicio, es todavía una de las cuestiones más amenazadoras que tenemos pendientes a resolver en nuestra nación, una mínima lección de preocupación económica ciudadana.

No hablaré en este escrito de la furia que nuestro Club, biblioteca y videoteca Ludwig von Mises causan en ciertos círculos…, era algo de esperar, mucho más aun en una sociedad tan cerrada, donde tantos defensores y cómplices de la única extrema doctrina conocida, el súper-Estatismo es terminología de pitanza, vida o muerte…, la manipulación de las prebendas, la prostitución moral y el amor visceral a los complots internos y externos, algo que podría definirse como el guiño de aprobación del bufón al emperador de turno, lo debería haber aprendido ya hace mucho tiempo, para evitar todas las confusiones predominantes, especializarme en sus manipulaciones, términos y conceptos, pero, de cuya mediocre importancia me he dado muy buena cuenta un tiempo después. Fundamentos demostrativos de la esencial identidad del socialismo y totalitarismo.

Para Cuba actualidad:

Joisy García Martínez (joisygarcia@gmail.com)
Miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba CAC

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s