Limitaciones a la libertad

nelson-luis-rodriguez-chartrandNo albergo absolutamente ninguna duda respecto a la naturaleza librealbedriana del ser humano: El individuo fue creado para ser libre.

Ahora bien, para que no impere el desorden y el caos en la existencia en general, y en las sociedades humanas en particular, se hace necesario la presencia de límites, y es en este sentido, que la libertad del individuo debe condicionarse a la no interferencia en la libertad de los demás.

Pero es que hay circunstancias en que el libre actuar del individuo no interfiere en la libertad de nadie, pero que sus consecuencias pueden acarrear a la larga, cargas sociales o a terceros, que incluso pueden trascender y perdurar más allá de la existencia propia de quien las generó.

Pongamos el ejemplo de un matrimonio que ha sido advertido por el médico, después de realizados los estudios y exámenes de rigor, que el SER que está por nacer, traerá malformaciones y alteraciones congénitas de tal magnitud, que le impedirán sustentar y regir su propia vida.

Si analizamos este supuesto desde el punto de vista de que sus progenitores quieren asumir tal responsabilidad, no hay problema alguno; pero si los padres premueren al hijo incapaz, como debe ser teniendo en cuenta la ley natural de la existencia: ¿Quién asumirá tal responsabilidad? ¿Es justo delegar de manera consciente o trasmitir cargas evitables e innecesarias a terceros sin mediar consentimiento?

¿Debe dejarse al libre albedrío tal decisión?

¿Pudiera este supuesto constituir causa limitante de la libertad individual tomando como fundamento la protección a terceros respecto de responsabilidades y cargas ajenas, o lo que es peor aún, la posibilidad del desamparo de un SER inútil?

¿Como seria abordada esta problemática en una sociedad anarcocapitalista?

En mi opinión decisiones como estas son altamente irresponsables e incompatibles con la razón humana, por lo que considero que estos casos previsibles, deben ser evitados en pos de salvaguardar un bien mayor que no es otro que el de garantizar la continuidad, el bienestar, el progreso y la felicidad de la comunidad humana.

¿Se imaginan como seria una sociedad de personas incapaces de regir sus vidas?

Quiero dejar bien claro que me refiero exclusivamente a los casos evitables, o sea, que pueden ser demostradamente previsibles.

Otro ejemplo podría ser el de un matrimonio joven, ambos contagiados con el VIH y que a pesar de las recomendaciones médicas en el sentido del alto riesgo que correría el futuro SER, de ser contagiado del virus, antes, durante, y después del parto, ambos deciden procrear.

En este caso existen grandes posibilidades de que la futura criatura nazca enferma e incluso no rebase la etapa de la niñez.

¿Es justo darle vida a un SER, que de seguro vivirá una corta vida llena de sufrimientos?

¿Qué sentido tiene dar vida a un Ser que se sabe de antemano que no podrá cumplir con el propósito natural de la vida, que no es otro que el de garantizar la continuidad de la humanidad, y de explotar todas sus potencialidades en aras del progreso y la felicidad propia y de la comunidad humana?

En mi caso si tuviera que realizar un código de conducta que rigiera en una sociedad anarcocapitalista, estos dos supuestos de hecho que he tomado como ejemplos constituirían limitantes a la libertad individual.

¿Qué ustedes creen?

Nelson Rodríguez Chartrand (nelsonchartrand@gmail.com)
Miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba.

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s