Bitcoin en Cuba

Bitcoin permite el libre comercio entre dos partes. Un individuo puede pagar a otro sin la necesidad de un tercero de confianza que de validez a la transacción o evite el fraude; por lo que también se protege de la intervención de un ente regulador u opresor que quiera interferir en dicha transacción.

De ser usado Bitcoin dentro de Cuba, podrían canalizarse transacciones que necesitan de cierta privacidad; abriendo de esta manera la posibilidad de recibir dinero del exterior por otras vías de forma segura, en lugar de las vías actuales.

En Cuba los sueldos y pensiones son pagados en CUP (Peso Cubano). Esta moneda cotiza actualmente en 0.0377 USD. Por otro lado los trabajadores del sector turístico pueden ganar CUC (Peso Cubano Convertible) que tiene el mismo valor que un Dólar Estadounidense y las personas que reciben dinero de familiares en el extranjero también.

Con 2,5 millones de usuarios de teléfonos móviles lo lógico sería pensar que las carteras Bitcoin para móviles son la solución para Cuba. Nada más alejado de la realidad. Esto equivale a 1 teléfono móvil por cada 5 habitantes, una de las tasas más bajas de Suramérica. Las carteras Bitcoin para móviles inteligentes necesitan una conexión a internet, que por suerte ya se ofrece en la isla con un coste de 1 CUC por megabyte de conexión a internet consumido, es decir 1 USD/MB, con un consumo medio de 250MB el coste sería de 250 CUC (250 Dólares) al mes, un precio desorbitado, en otros países 1 MB cuesta 0.049USD o menos.

Las carteras que permiten envíos por email pueden ser otra opción, al no necesitar de mucha conexión de datos para realizarlas, pero los correos electrónicos son ofrecidos, activados y controlados por el estado en los teléfonos de los usuarios.

Las carteras SMS, como 37coins, podrían ser la solución al difícil acceso a internet existente, pero hay que recordar que los mensajes de texto SMS pasan por el control de las autoridades, por lo que pueden ser censurados, y el gateway (equipo Android que hace de puente entre la red SMS y la red Bitcoin en internet) ha de estar activo todo el tiempo, con SMS y MB ilimitados. El getaway es de fácil identificación y es un punto débil, además de la misma red de SMS.

Todo esto nos deja en  una situación muy complicada. ¿Cómo podría entonces usarse Bitcoin bajo estas condiciones?

l.phpBitcoin tiene además la propiedad de poder traducirse al entorno físico. Con transacciones offline y fuera de la cadena de bloques (off-chain transactions), una moneda física de Casascius o un cupón de LocalBitcoins (vouchers) pueden representar una cantidad de bitcoins y servir como medio de cambio en un entorno offline.

Una moneda física, una cartera en papel (paper wallet) o un cupón, llevan de forma oculta una llave privada que controla una cantidad de bitcoins. Además llevan de forma pública una dirección asociada que puede ser consultada para saber la cantidad que posee. Pero este medio se basa en la confianza ya que no existe forma de verificar la autenticidad de los pares de llaves (llave privada y dirección pública) sin revelar la llave privada. En una situación como la que se encuentra Cuba, basarse en la confianza es la única forma de introducir Bitcoin.

Un trader en Cuba, que cuenta con acceso a internet, puede generar un cupón de LocalBitcoins por valor de 10 USD, y cambiarlo en la isla por 10 CUC para poder consumir en los establecimientos con productos importados, o por su equivalente 250 CUP (un sueldo mínimo en Cuba). El cupón puede ser cobrado en LocalBitcoins y el usuario recibiría la cantidad de bitcoins al cambio en el momento del canje del código, o podría usarlo como pago para otra transacción ya que el valor del cupón será siempre de 10 USD. Los bitcoins puede usarlos para pagar un servicio en el exterior como puede ser un teléfono móvil extranjero, un dominio web, un favor…

Los visitantes de la isla además de traer Dólares y cambiarlos por CUC (que incurren en un gravamen del 13%) o Euros, también podrían traer consigo bitcoins en papel o moneda y pagar ciertos productos y/o servicios a los locales con estos, dándoles así una oportunidad a los cubanos de escapar al control monetario al que están sometidos para ciertas transacciones, las cuales ahora podrían realizar con una moneda de cambio que no está controlada por ningún estado, y que supondría un respiro de libertad económica.

Randy Brito, Bitcoin Venezuela.

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Bitcoin y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Bitcoin en Cuba

  1. Pingback: Bitcoin y Cuba | Bitcoin en Español

  2. Pingback: Bitcoin y Cuba | Litecoin España

  3. Ya hay cubanos en el mundo del Bitcoin ( yo 😉 ) pero fuera de Cuba 😦 Igual tengo desde hace un tiempo la idea de crear una moneda para Cuba y romper todos esos bloqueos internos y externos que hay. Tecnologicamente es posible y no ha traves de la señal de celulares o internet pero a traves de las señales de TV o radio, ya hay gente desarrollando ese sistema http://kryptoradio.koodilehto.fi/
    Ojala y pueda llegar pronto los BTC a Cuba y tambien se pueda crear una moneda especial para ellos (ojala y alguien me apoye en este pequeño proyecto)
    Saludos

    Me gusta

    • Me gusta mucho tu iniciativa de querer usar las señales de TV o radio, como ese proyecto sugiere. Por otro lado no me parece factible la idea de crear una moneda específica para Cuba, ni para ningún país; es mejor usar Bitcoin, promover y adaptar su uso allá donde interese.

      Le gusta a 1 persona

    • Albert Kautsky dijo:

      La señal de Radio y TV también es controlable, como lo es Internet. Cuando el BTC sea una amenaza para el dolar, o los bancos, todos los poderes mundiales se pondrán de acuerdo para hacerlo desaparecer de cualquier manera. El BTC es el fin de la banca y los intermediarios, es el mercado totalmente libre entre productor y consumidor.

      Me gusta

  4. rogerdv dijo:

    El cliente de bitcoin no se puede conectar a la red desde Cuba. O al menos no se podía, la última vez que probé.

    Me gusta

  5. rogerdv dijo:

    A través de tor sí se puede, o usando una VPN.

    Me gusta

  6. Me parece muy triste que nuestros hermanos cubanos no tengan acceso fácilmente a esta forma de innovación, el estado controla todo, y en esto mismo peligra Venezuela en caer. Debemos buscar las formas de promover BTC, y sobretodo de desarrollar formas de traer Bitcoin a Venezuela y de darle facilidades a los ciudadanos procedentes y residentes en Cuba

    Me gusta

  7. Alejonext dijo:

    Interesante analisis

    Me gusta

  8. Alejonext dijo:

    Lo que no entiendo es por que no se usan PCs, normales y directamente desde billeteras? Sin necesidad de usar Apps para mobiles…

    Me gusta

  9. João Alberto dijo:

    Conocé las startup 37coins https://www.37coins.com/en/

    El diferencial 37coins es su aplicación SMSgateway que permitía que cualquiera pueda conectarse a la red de teléfono SMS de Android en un país de la red Bitcoin. Los esfuerzos de la pareja son recompensados ​​con una pequeña recompensa para cualquier transacción que se inicia a través de su puerta de entrada. Con más pasarelas que se crean, mayor será el alcance de la “red 37coins ‘y el más fuerte es el hardware o una maliciosos faltas de ataque. El SMSgateway está diseñado como un habitual de la red de cliente operador de telefonía móvil. Sin la aprobación, la cooperación o el acuerdo con el proveedor de la red, excepto una tarjeta SIM pagado, que debe configurar.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s