Agoristas en Cuba

joisy-garciaEn la sociedad cubana actual puede decirse que coexisten dos sistemas sociales irreconciliablemente antagónicos. Por un lado, un socialismo alevosamente totalitario que no se ajusta a contexto alguno, más totalitario y clientelista que socialista, representado por una élite agonizante, que se resiste a ceder el espacio que ya de hecho no le pertenece. Por el otro, una especie de sociedad oculta de corte anarquista, muy bien representada por la gran mayoría del pueblo, resultado de la real e imperiosa necesidad de subsistencia debida a la ineficacia de las políticas económicas impuestas por el Estado.

Esta sociedad no oficial desconoce en gran medida las leyes monopólicas del Estado, al tiempo que reconoce un sistema de leyes surgidas voluntariamente (policéntricas) en el marco de la interrelación también voluntaria de sus integrantes. Leyes que defienden a toda costa la propiedad privada y la libre economía de un subterráneo mercado negro que a todos los cubanos en tantas ocasiones nos ha salvado. Quizás a estos anarquistas por naturaleza tengamos que erigirles, en algún momento de nuestra agonía, una estatua a la perseverancia por tan riesgoso trabajo.

Si analizamos honestamente a la sociedad cubana mediante el método praxeológico, veremos cómo la propiedad privada y sus agentes del cambio ganan espacios cada día más visibles, a pesar de la gran resistencia que aún le ofrecen las leyes monopólicas del Estado y sus agentes del no cambio, respaldados por un eficiente aparato represivo que vela (supuesta e ineficazmente) por el cumplimiento de las mismas.

Ya percibimos, en esta sociedad sumergida, los gérmenes de una propiedad privada pujante que se ha expandido a todos los sectores de la misma. Así ocurre en la salud pública, donde se exige tácitamente en no pocos casos el pago de muchos servicios, a cambio de una mejor atención, con calidad y rapidez.

Por ejemplo, si vas a una clínica estomatológica seguramente encontrarás que no hay amalgamas para los empastes, o anestesia para las extracciones. Sin embargo si pagas, por ejemplo, 10 CUC, o sea, $ 240.00 moneda nacional -en el mejor de los casos-, de seguro aparecerán como por arte de magia todos los utensilios e insumos necesarios, y una cara sonriente te recibirá con un servicio de primera. De lo contrario, enfrentarás una larga e incierta espera, y después de un trato y un servicio despreciables resolverás a medias con una curita hasta el día siguiente.

Así lo vemos también en la educación. Ya es casi una regla que los padres paguen maestros particulares para sus hijos, sin mencionar que el precio que algunos inescrupulosos cobran por aprobar un examen fraudulento asciende por estos días a 5 CUC, lo que nos demuestra la baja calidad en la supuesta enseñanza gratuita, pública y colectivista.

Los servicios jurídicos tampoco escapan de esta desfachatez. Un pago extra puede representar la libertad condicional casi inmediata, de lo contrario el presunto culpable puede pasar un año y más en prisión preventiva en espera de un juicio.

Por otra parte, las necesidades básicas, como la alimentación y el vestido, los cubanos también las satisfacemos hoy en esa sociedad subterránea donde impera la ley del libre mercado, supuestamente ajena a todo control estatal.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que el pueblo cubano se alimenta, se viste y recibe muchos de los servicios básicos a través de la contraeconomía, pudiera entonces justificarse la feliz idea de un prototipo de anarquismo subterráneo en Cuba. Algo que nuestros hermanos revolucionarios anarcocapitalistas un tanto más radicales (los agoristas), pronostican que nos conducirá al desarrollo de un sector privado con la fuerza defensiva suficiente para auto-protegerse del Estado y finalmente abolirlo.  

 

Este articulo fue publicado antes en http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/10855-agoristas-en-cuba.html

Joisy García (joisygarcia@gmail.com)
Miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba

Acerca de Instituto Mises Cuba

Instituto Mises Cuba: Espacio para opinar y debatir sobre economía y libertad.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Agoristas en Cuba

  1. Pingback: IL CLUB DEGLI ANARCOCAPITALISTI SULL’ISOLA DI CUBA | Movimento Libertario

  2. Pingback: Wywiad z kubańskim libertarianinem | Libertarianin - serwis imienia Murraya N. Rothbarda

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s